Tast amb Llops cumple cinco años y quiere vestirse de largo. Para ello este año estrena web y un blog desde donde trabajar a más largo plazo. Esto no termina el 30 de abril, continúa. El objetivo de este encuentro anual de bodegueros del muncicipio de Gratallops es dar a conocer sus creaciones, pero también cuál es su cultura vitivinícola y las características específicas y únicas del territorio en que trabajan, desde donde salen sus vinos, productos únicos y deseados.
La cultura del vino está cambiando en el mundo entero y esto, no nos vamos a engañar, lo determina en gran medida el mercado. Son las nuevas generaciones de amantes del vino las que están renovando las preguntas y forzando la búsqueda de nuevas respuestas. Desde este blog nos vamos a preguntar por el futuro de una de las regiones vitícolas más atractivas de España y probablemente del mundo, Priorat. Se han construido entorno suyo mitos y leyendas que han servido en un determinado momento y ahora puede estar sucediendo el efecto búmeran.
¿Es posible plantear que los vinos de Priorat lleguen a nuestras mesas cotidianas? No son muy caros? ¿Se han perdido en una maraña ególatra de marcas y personajes? ¿Quién puede salvar a Priorat? ¿Cómo? ¿Hay que salvarlo? ¿Está en peligro?
¿Están agotadas las tierras de Priorat? ¿Alguna de estas preguntas puede tener que ver con que en Cataluña no se beba vino catalán? ¿El problema de identidad existe entonces?
Para buscar respuestas nos hemos propuesto hacer el mismo recorrido del vino. Desde la tierra hasta el consumidor final, pasando por todos los agentes que intervienen en el proceso.
Pensamos que repasando este camino podemos detectar fallos pero también formular propuestas de futuro, aventurar escenarios posibles. Y por supuesto repasar este camino fascinante y enriquecedor que en última instancia se aloja en un lugar del corazón a donde la razón no acude.
En estos días irán apareciendo entrevistas y colaboraciones:
Hablamos con Sara Pérez, heredera de la revolución prioratenca y una revolución ella misma. Cómo rescatar una cultura vitivinícola para estas tierras que pase por el respeto absoluto y radical por la naturaleza y por los agricultores. ¡Nada puede ser si se paga veinte céntimos el quilo de uva!
Hablamos también con el otro extremo de la cadena, Isabelle Brunet, sumiller y co-directora de uno de los santuarios mundiales del vino, MONVÍNIC, para que nos contara cuáles son sus estrategias para abrir la curiosidad hacia otros territorios del vino. La conversación fue notable, las conclusiones no tanto. Una vez más los españoles no aprobamos el examen en materia de cultura de vino. Pero siempre mirando hacia adelante podemos quedarnos con la idea de que hay cosas que están cambiando.
También vendrán colaboraciones desde partes fundamentales de la cadena. Una de ellas la comercialización.
Oriol Pérez de Tudela, emprendedor, comunicador y négociant en el sentido clásico de la palabra, conoce cada piedra de este territorio y se dedica a preguntar qué es lo que tenemos que hacer, qué es lo que tiene que cambiar para que el vino vuelva a las mesas cotidianas. Esperamos esta colaboración con especial interés.
También será un colaborador de lujo Joan Gómez Pallarès, consumidor, amante del vino y su cultura y conocedor de lo que se hace en Priorat como pocos. Nos resulta clave su mirada como prescriptor y divulgador fundamental de una cultura que pasa por ser exigentes como consumidores, reconocedores del trabajo bien hecho, crítico de lo que no le gusta, estimulante como un maestro de lo que puede mejorar.
Esto no es todo pero nos guardamos un poquito de misterio.
Pero las colaboraciones también pasan por las imágenes. Nuestra galería está dedicada, en parte, a un amante de la mirada intimista, profunda, que logra como pocos, hacer foco en la emoción. No es fácil registrar así la felicidad de un momento, la sopresa, el reconocimiento de aromas y sabores, el encuentro de amigos. Agradecemos a Rafael López-Monné que nos haya cedido esta colección de miradas sobre el Tast amb Llops 2008 y así contribuir a un trabajo nada descansado, como es el de ir rescatando de los archivos de los amigos, las fotos de las catas con lobos…
Nuestro objetivo es el de aportar contenidos y reflexiones a este debate que nos resulta vital para la zona y el mundo del vino en general. No es un objetivo humilde, tampoco lo es Priorat ni el lugar del vino en nuestra cultura mediterránea.
Last but not least, todo este trabajo busca vuestra participación a través de comentarios y colaboraciones. ¡Los esperamos!
Salut y bienvenidos al centro de la plaza, al foro en que nos preguntaremos e intentaremos encontrar alguno de los futuros posibles para Priorat!